CANACO Servytur Yucatán

Mérida, Yucatán, México
(GMT -6:00)

Notas informativas

CANACO MÉRIDA Y PROFEPA PROMOVERÁN PROGRAMAS AMBIENTALES EN EMPRESAS HOTELERAS

14/Jun/2017

 

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida y la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) anunciaron la puesta en marcha de los programas de Liderazgo Ambiental por la Competitividad y el de Calidad Ambiental Turística para este año que iniciaran en este mes.
Para ello de manera conjunta promoverán, invitarán, asesorarán y orientarán a hoteles y restaurantes para su incorporación a dicho programa de Liderazgo Ambiental por la Competitividad, así como al de Calidad Ambiental Turística, a fin de obtengan los beneficios económicos en su buen manejo de programas amigables con el medio ambiente.
El presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, aseguró que la Cámara de Comercio ha asumido su rol, responsabilidad y compromiso dentro de la sociedad para ser un organismo participativo y motivador entre sus socios en la preservación del planeta.
En la consolidación de la cultura del cuidado ambiental, subrayó, las empresas son un factor clave para ser la diferencia debido al potencial que poseen de manera individual y grupal en la implementación de acciones bien dirigidas que se avoquen a ser más amigables con nuestro entorno.
Sin embargo, para lograr un engrane integral de los sectores económicos en el tema ambiental, es indispensable que las empresas se asuman con la responsabilidad ante sus clientes, socios y competidores, al tiempo que tengan políticas basadas en los principios de mejorar el entorno, para proporcionar a los demás una vida más digna, puntualizó el líder empresarial.
Entre las acciones que pueden implementar, detalló, está reducir el consumo de recursos no renovables como son papel, envoltorios, plásticos, no gastar más agua de la necesaria, reutilizar los objetos y evitar aquellos que sean de usar y tirar, ahorrar energía, no utilizar aerosoles, arreglar, si es posible, los objetos rotos y/o dárselos a otras personas, si pueden seguir siendo útiles, poner a cargar la laptop o celular mientras trabajan y utilizar papeleros sin bolsas, pues de esa forma nos ayudan a ser sustentables y amigables con el medio ambiente..
Abraham Daguer resaltó que como parte del compromiso ambiental, la CANACO Mérida difundirá y promoverá los dos programas que la PROFEPA implementará: El Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) y el Ambiental para la Competitividad (PLAC), pues aunque no son obligatorios, las empresas que los aplican y cumplen obtienen beneficios económicos y desarrollan mejores prácticas en las mismas.
Al respecto, el delegado de la PROFEPA en la entidad, José Lafontaine Hamui, explicó que Liderazgo Ambiental por la Competitividad, que forma parte del Programa Nacional de Auditoria Ambiental, y al de Calidad Ambiental Turística, que es aleatorio.
El viernes 16 de junio, precisó, a las 10 de la mañana, en la CANACO Mérida personal de PROFEPA dará una plática informativa a representantes del sector hotelero y gastronómico que estén interesados en sumarse a esos programas.
Sobre los beneficios, Lafontaine Hamui aclaró: No son solo ecológicos, sino también económicos, porque hay ahorros en el adecuado manejo de residuos, de consumo de energía eléctrica y agua, así como de combustibles, que representan, dependiendo el tamaño del negocio, entre 150 mil hasta más de un millón de pesos al año.

¡Afíliate!