CANACO Servytur Yucatán

Mérida, Yucatán, México
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Notas informativas

CONOCE EL PROTOCOLO EN CASO DE HURACANES

27/Jun/2017

 

 

 

 

 

 

 

 

PROTOCOLO EN CASO DE HURACANES
Este Protocolo aplica a todas las unidades de negocio que se encuentren en zonas de peligro de ser impactadas por algún tipo de Ciclón Tropical.

PREVENCION DE PÉRDIDAS

PROTOCOLO EN CASO DE HURACANES
En todo momento el GERENTE es el líder de cada Unida de Negocio, por lo que es el que guiará a todos los demás miembros del equipo en las actividades a realizar en caso de una emergencia, se debe asignar un suplente del Gerente. Es muy importante su liderazgo y toma de decisiones en esos casos.

QUER HACER ANTES DE LA LLEGADA DEL CICLÓN
1.- SIEMPRE debemos mantener la calma.
2.- Debemos de mantenernos informados desde el momento en que se da el Aviso de la existencia de un Ciclón en nuestra zona, siguiendo las instrucciones que emite CONAGUA o el Sistema Nacional Meteorológico en sus cuentas de TWITTER (@conagua_clima) o sus respectivos sitios en internet: www.conagua.gob.mx http://smn.cna.gob.mx
3.- Debemos de mantenernos comunicados con el Centro de Mando de la empresa
4.- Gerencia junto con el Coordinador de Recursos Humanos realizarán una BASE DE TODO EL EQUIPO DE TRABAJO Y GERENCIA con los nombres de todos y personal de Gerencia que colaboran en la Unidad de Negocio añadiendo teléfonos (Móvil, Casa, Alterno fijo en caso de no encontrarse en Casa), Dirección de Casa y una Alterna donde se pudiera localizar, puesto que ocupa. Esta BASE DE ASOCIADOS Y GERENCIA se tendrá que actualizar cada mes y enviarla por mail a todos los contactos que se considere pertinente con el fin de poderlos localizar en caso de emergencia.
5.- Gerencia establecerá como punto principal de reunión o sede, la Tienda y una sede Alterna en caso de que pasada la Emergencia sea de imposible acceso. Dicha sede deberá ser un lugar conocido por todos, alejado de las zonas que posiblemente puedan resultar dañadas, es decir, zonas altas, preferentemente en las cercanías de un albergue habilitado.
6.- Todos deberán contar con una copia de dicha lista y la dirección de las posibles sedes establecidas.
7.- Una vez emitida la Alerta de Alto Riesgo se procederá a realizar el resguardo de la Unidad de Negocio, se contemplan aproximadamente de 12 a 8 hrs previas a la llegada del Ciclón para emitir dicha alerta por parte de la autoridad.

RESGUARDO DE LA UNIDAD DE NEGOCIO
NOTA: Lo principal es la integridad y salud de todos los que colaboran en la Empresa por lo que siendo importante el resguardo de nuestra Unidad de Negocio, el tiempo para realizarlo nunca será más allá de la emisión de la Alerta de Roja de RIESGO INMINENTE momento en el cual evacuarán a sus respectivos hogares o albergues, según corresponda.
1.- Se deberá resguardar la mayor parte del Activo Fijo de la Unidad de Negocio, teniendo como prioridad aquellas máquinas o aparatos que sean de mayor importancia para la operación diaria de la misma, por ejemplo: Copiadoras, Computadoras, Impresoras, etc.
2.- Se necesitará del apoyo y colaboración de TODOS los empleados, Gerentes y Subgerentes para poder resguardar lo mayor posible y tratar de reducir las posibles pérdidas.
3.- Cada una de las máquinas de desmontará si es posible la mayor de sus partes y emplayarán para resguardarlas de posibles inundaciones o basura.
4.- Se intentarán colocar en partes altas para resguardarlas del agua, tales como Mostradores, Escritorios, Rack´s (de ser posible)
5.- Debemos tomar en cuenta que el movimiento de ciertas máquinas es complicado y se necesitan de varias personas usando siempre medidas de seguridad para evitar lesiones.
6.- Terminando la jornada se retirarán, recuerden seguir siempre instrucciones de las autoridades correspondientes.
7.- Las herramientas pesadas tales como patines, escaleras, diablitos y que sean susceptibles de movimientos se deberán amarrar a algún sitio fijo.

QUE HACER POSTERIOR AL CICLÓN
NOTA: Recuerda que posterior a la Emergencia se encontrarán en condiciones muy ESPECIALES, tales como: falta de medios de comunicación (teléfono celular, internet, incluso teléfono fijo) falta de electricidad, falta de transportación, falta de agua, etc.
1.- Por parte de la Gerencia y/o Direccion se les dará un seguimiento a sus actividades desde el momento en que inicia la Alerta de Emergencia hasta que todo vuelva a la normalidad, por eso es IMPORTANTE contar con la BASE DE ASOCIADOS Y GERENCIA, así como las direcciones de sus sedes para reunión.
2.- Gerencia se pondrá en contacto con los Asociado para establecer un día, hora y punto en que se reúnan para evaluar la situación.
3.- De ser posible el acceso a la Unidad de Negocio y si el acceso a éste es permitido por las autoridades se verificará las condiciones de ésta.
4.- Se tendrá que evaluar la situación para establecer un proceso de recuperación.
5.- Mantener siempre contacto entre empleados, Gerencia y Corporativo.

 

¿Qué hacer en caso de huracán? ¿Cómo nos preparamos?

• Elaboremos juntos el plan familiar de emergencias. Es sencillo y puede salvar la vida de nuestra familia.

• Con los miembros de la familia preparemos el maletín para emergencias, con alimentos no perecederos, radio, foco, documentos personales, medicinas y protectores para cubrir la nariz.

• Acudamos a las autoridades locales para saber si la zona en que vivimos está expuesta a este tipo de riesgos.

• Prestemos atención a los informes oficiales de radio, televisión y prensa escrita. • Seleccionemos cuidadosamente las zonas de mayor seguridad.

• Aseguremos las puertas y ventanas con soportes adicionales de hierro, que resistan el golpe de fuertes vientos.

• Aseguremos los vidrios de las ventanas con cinta o papel 

Tipos de Huracanes - TIPO CARACTERÍSTICAS
* Depresión Tropical
Grupo de tormentas que se organizan con vientos de hasta 63 KM/hora; se designa como tal cuando aparece una baja presión y hay circulación de viento en el centro del grupo de tormentas.


*Tormenta Tropical
Depresión que se intensifica hasta desarrollar vientos de entre 63 a 117 KM/hora. En esta fase es cuando se le asigna un nombre y el movimiento de los vientos se hace más circular.


*Huracán
Con la baja de presión continua, la tormenta tropical se convierte en Huracán con vientos de 118 KM/hora.
1 Vientos de entre 118 y 153 KM/hora
2 Vientos de entre 154 y 177 KM/hora
3 (*) Vientos de entre 178 y 209 KM/hora
4 (*) Vientos de entre 210 y 249 KM/hora
5 (*) Vientos de más de 250 KM/hora

adhesivo especial para evitar que alguien resulte herido.

• Analicemos las probabilidades de tener que evacuar el hogar.

• Cortemos las ramas de los árboles que podría desprenderse y causar daño.

• Almacenemos alimentos enlatados (atún, frijoles, sardinas, leche) que no necesiten refrigeración y agua purificada o hervida en envases con tapa.

• Tengamos a mano una radio y linterna de pilas con repuestos necesarios.

• Mantengamos un botiquín de primeros auxilios.

• Si la CNE recomienda evacuar el área y/o la casa donde vivimos. NO LO PENSEMOS, HAGÁMOSLO!, esta recomendación se basa en el conocimiento de peligrosidad del huracán.

• Mantengamos la calma y tranquilicemos a los familiares. Una persona alterada puede cometer muchos errores.

Respondamos a tiempo

• Mantengamos desconectados el gas, la luz y el agua hasta asegurarse de que no haya fugas ni peligro de un corto circuito.

• Trasladémonos a los sitios de seguridad elegidos como, edificaciones sólidamente construidas, sótanos o túneles.

• Evitemos estar cerca de puertas y ventanas, donde haya vidrios o espacios descubiertos.

• Tengamos a mano la reserva de agua potable.

• Tengamos a mano el botiquín de primeros auxilios.

• Desconectemos los interruptores de electricidad y gas.

• Tengamos al alcance una radio encendida para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales y una linterna.

• Tengamos a mano ropa abrigadora e impermeable.

• Vigilemos constantemente el nivel del agua cercano a la casa.

• No encendamos velas; usemos lámparas de baterías.

• Si el viento abre una puerta o ventana, no avancemos hacia ella en forma frontal.

• No salgamos hasta que las autoridades indiquen que terminó el peligro.


Permanezcamos en un lugar seguro y estemos atentos al informe oficial de la CNE donde indique que todo ha vuelto a la normalidad
Después:

• Conservemos la calma.

• Sigamos las instrucciones transmitidas por las autoridades a través de los medios de comunicación.

• Si hay heridos reportémoslo inmediatamente AL 9-1-1.

• Cuidemos que los alimentos estén limpios. No comamos nada crudo ni de dudosa procedencia.

• Consumamos el agua potable que almacenamos o hierva la que va a tomar.

• Revisemos cuidadosamente la casa y verifiquemos que no haya peligro.

• Si la casa no sufrió daños permanezcamos allí.

• Aseguremos que los aparatos eléctricos estén secos antes de conectarlos.

• Usemos el teléfono sólo para reportar emergencias.

• Si nuestra vivienda está en la zona afectada, no debemos regresar a ella hasta que las autoridades lo indiquen.

• Eliminemos el agua estancada para evitar plagas de mosquitos.

Recordemos: La prevención inicia con nosotros, nuestra familia y la comunidad. Organicémonos con los vecinos y colaboremos con los Comités Municipales y Comunales de Emergencia, Municipalidades y otras autoridades locales.


JUNTOS PREVENIMOS MEJOR

 

 

¡Afíliate!