CANACO Servytur Yucatán

Mérida, Yucatán, México
(GMT -6:00)

Notas informativas

PROPUESTAS PARA CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES Y SENADORES

18/Abr/2018

 

 

 

 

 

 

 

Propuestas Diputados Federales y Senadores:
SEGURIDAD

Para todos los ciudadanos, de los diferentes sectores de la sociedad el tema de la seguridad es prioritario en su atención, porque es fundamental para tener una sana convivencia y mantener la dinámica en el desarrollo de los diferentes sectores económicos del Estado.
Garantizar la seguridad física y patrimonial de los habitantes de Yucatán y visitantes, crea un clima de tranquilidad, que atrae nuevas inversiones y propicia el crecimiento de las empresas ya instaladas, situación que fortalece la generación de empleo y se mejora la economía estatal.
Además, se reduce el índice delictivo porque la gente cuenta con una fuente de ingresos.
Y se aumenta la confianza ciudadana, porque se puede transitar, caminar, comprar y convivir entre familias y vecinos en lugares públicos sin el temor de ser violentados.

Por ello proponemos 10 líneas de acción.
1.- Incrementar la eficiencia y eficacia de los mecanismos de control de confianza institucional. Ejemplo:
Legislar un plazo obligatorio y sanciones correspondientes a la autoridad, encargada de la impartición de justicia penal, que no cumpla con los principios señalados en la Constitución de brindar pronta y expedita justica en los casos de las denuncias en la materia.
Mejorar los procesos de notificación utilizando el correo electrónico, para solucionar el problema de los tiempos de resolución en los conflictos en materia judicial.

Reducir el tiempo de resolución para estar entre los mejores del promedio nacional e Internacional, por ello se propone implementar una afirmativa ficta en caso de no dar una respuesta en tiempo y forma.
2.- Implementar un sistema de evaluación legislativa basado en indicadores de seguridad, para llamar a comparecencia a las autoridades responsables como:
a) Gobernadores.
b) Secretarios de Estado.
c) Fiscal de la nación.
3.- Al no estar completamente garantizada la seguridad por parte del Estado, proponemos que los gastos en seguridad realizados por los comerciantes en sus respectivos negocios, como cámaras y vigilantes, sean totalmente reembolsables en los servicios cobrados por el Estado como: Tenencias, Impuesto Sobre la Nómina, impacto vial, etc.
4.- Legislar para articular un plan integral, de manera transparente, de todas las entidades federativas, así como empresariales, con el objetivo de tener programas y actividades eficientes y eficaces para la disminución de los delitos.
5.- Crear mecanismos de evaluación sistemática del desempeño en materia social de los fondos dedicados a la pobreza, falta de empleo, educación de nivel, salud y vivienda; de no tener resultados favorables y de hacer mal uso de ellos, actuar en consecuencia y aplicar las sanciones correspondientes.
Para ello proponemos la comparecencia del gobernador, secretario de desarrollo social del estado, de Salud, de Educación, y todos los representantes de las dependencias públicas del gobierno Federal relacionadas con estos temas.

6. Implementar un programa para la sanción a las faltas menores que se puedan cubrir con horas de trabajo a favor de la comunidad, dando un claro mensaje contra la impunidad u otras sanciones. Además de dar seguimiento y supervisión a los casos.
7.- Tipificar como delito grave el robo al comercio y el allanamiento de morada.
8.- Tipificar como delito grava el perjurio ante las autoridades.
9.- Contar con un programa de capacitación a todas las fiscalías y órganos que intervienen en el Sistema Penal Acusatorio, como policías estatales, federales, municipales, jueces y magistrados, con el fin de asegurar la impartición de justicia y evitar que presuntos delincuentes salgan libres.
10.- Legislar un programa para la prevención del consumo de drogas y alcohol en niños y jóvenes, para aplicarlo en las escuelas.


Desarrollo Económico.
Para mejorar la dinámica económica de la entidad, la inversión privada en los diferentes sectores productivos es fundamental, pues con el crecimiento de las empresas y con la llegada de nuevas se genera empleo, pero sobre todo ayuda a que se eleve el consumo interno, garantizando que la derrama económica permeé en todos los niveles de la sociedad y se adquiera un mejor nivel de vida en todo el Estado.
Para ello proponemos 31 líneas de acción:

1.- Reducir gradualmente la tasa de Impuesto Sobre la Renta a las empresas y a los individuos, a razón del 1% mínimo cada año, durante 5 años.

2. Permitir la deducibilidad del 100% de las prestaciones sociales en forma inmediata.

3. Crear un esquema de deducción acelerada de la inversión en activos físicos para la expansión de la capacidad instalada.

4. Contar con un timbre fiscal que promueva la repatriación de capitales, con descuento atractivo, siempre y cuando los recursos se destinen a la inversión productiva.
5.- Recuperar la deducibilidad inmediata de las inversiones.
6.- Aumentar la deducibilidad de las personas físicas.
7.- Devolver a tiempo por el Sistema de Administración Tributaria, el Impuesto al Valor Agregado.
8.- Crear mecanismos que incentiven la productividad de las empresas como: Los bonos de productividad, de hasta el 30% del sueldo del colaborador, y reducción del 50% del Impuesto Sobre la Renta de dicho bono de productividad.
9.- Implementar un Monedero del Contribuyente Cumplido, para estimular a los ciudadanos en el pago de sus impuestos, otorgándoles puntos de manera automática, de acuerdo al monto de su declaración, a través de un dispositivo electrónico que les permitirá adquirir bienes o servicios.
10.- Eliminar el pago provisional del Impuesto Sobre la Renta cuando se genere pérdidas en el ejercicio fiscal.
11.- Enfocar en el presupuesto de ingresos en el rubro de recaudación de impuestos sobre la renta, aumentando la recaudación, pero en base al incremento de nuevas unidades de negocios, y/o reconvertidas del sector informal a formal.
12.- Eliminar el pago de Impuesto Sobre la Renta de facturas no cobradas
13.- Que los presupuestos de gasto de los estados no incluyan los saldos de cartera vencida de proveedores, que atentan contra el empleo y la salud financiera de las empresas y su capacidad de generación de impuestos, por lo que se propone legislar para que esos pagos a proveedores, del año o ejercicios anteriores, se realicen tomando recursos del gasto corriente presupuestado para el año en curso o partidas extraordinarias presupuestadas.
14.- Reducir las tarifas de energía eléctrica en el sector comercial.
15.- Crear un padrón único de beneficiarios de programas sociales a nivel federal y estatal en 2018 y subsecuentes, a fin de evitar que el clientelismo electoral duplique el número de registros y tenga mal uso. También se requiere contar con un mapa de ruta puntual con acciones detalladas que se realizan en este tipo de acciones de gobierno.

16.- Crear, en coordinación con la Comisión Federal de Competencia Económica, un plan para asegurar precios competitivos, en productos como: gasolinas, tortillas, transporte público, servicios financieros, tanto en mercados regionales y nacionales.
17.- Crear un Consejo Fiscal Independiente, para dotar a la política en la materia, de una visión a largo plazo con sus controles adecuados en los diferentes momentos en el tiempo, así como un compromiso institucional, al igual que existe en más de 40 países y ha sido recomendado a México por organismos internacionales.
18.- Impulsar una verdadera Reforma Fiscal que aumente la base de contribuyentes, facilite la determinación y el pago, a fin de fortalecer las finanzas nacionales y mejorar el clima de negocios.
La propuesta de reforma debe contener, entre otros, los siguientes elementos:
a) El acreditamiento de la retención del 10% de Impuesto Sobre la Renta a los dividendos.
b) Ampliar el decreto de Repatriación de Capitales, que concluyó en octubre y permitió el regreso de 384 mil 712 millones de pesos, generando recientemente, la recaudación por 20 mil millones por concepto de Impuesto Sobre la Renta.

19.- Gestionar la integración del factor de la humedad para la aplicación de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad en las diferentes regiones, a fin de disminuir el costo en el consumo de energía.

20.- Establecer reglas que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales, de los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal en poblaciones o en zonas rurales y sin servicios de Internet.
21.- Modificar el Código de Comercio para establecer el máximo de intereses que un comerciante puede pactar en un acto mercantil y que cuente con vinculación penal.
22.- Ampliar las deducciones por pago en efectivo de 2 mil a 5 mil pesos, tanto para personas físicas como de morales.
23.- Aumentar el monto deducible de las inversiones en automóviles hasta 300 mil pesos.
24.- Permitir la deducción de 100% de las prestaciones exentas por erogaciones de sueldos y salarios en personas físicas y morales.
25.- Ampliar al 100% el porcentaje de deducciones inmediatas en la compra de activos fijos.
26.- Derogar el Comprobante Fiscal Digital, “complementos de pagos”
27.- Disminuir los requisitos para poder tributar en base a flujo de efectivo a las personas morales, en específico aumentar el tope de los 5 millones de pesos así como quitar la limitación de pertenecer a una sola sociedad.
28.- Eliminar la responsabilidad de fiscalizar a terceros, que son proveedores o arrendadores, ya que es una responsabilidad de la autoridad NO otorgar las altas de hacienda, deducciones y trámites a esas empresas.
29.- Aumentar al 30 por ciento el monto deducible en medicamentos a personas físicas.
30.- Simplificar la factura global de ventas al público, permitiendo que solo se señale el monto total, ticket de inicio y ticket final.
31.- Eliminar el impuesto extraordinario del 10 % por la repartición de dividendos, porque de origen la empresa ya pago los impuestos de dicha erogación

TURISMO

El Turismo es una de las actividades que mayor derrama genera en la entidad, es una de las más dinámicas y de mayor crecimiento, que necesita una especial atención para su desarrollo sustentable y para seguir aumentando el interés de los visitantes al estado, con nuevos atractivos.
Al igual se requiere mantener el ritmo de inversión en este sector para continuar con la creación de empleos.

Por ello proponemos 3 líneas de acción.
1.- Gestionar el incremento de recursos para la promoción turística del estado, con respecto al año anterior.
2.- Legislar el comercio de productos autóctonos para proteger la propiedad artística e intelectual de:
a) Huipil
b) Hamaca
c) Cochinita Pibil
d) Pib.
e) Aguacate mantequilla.
f) Otros.

3.- Legislar la protección de las zonas arqueológicas libres de vendedores ambulantes.

ANTI CORRUPCIÓN Y TRANSPARENCIA
La transparencia de cuentas en la actuación de los tres poderes del estado, garantiza la correcta aplicación de los recursos para atender las necesidades en las diferentes áreas de la administración pública, en beneficio de los ciudadanos y para un mejor desarrollo de la entidad.

En este tema proponemos 14 líneas de acción:

1.- Crear mecanismos para verificar si el origen de los fondos donados a los partidos políticos es lícito, con el propósito de evitar el uso de dinero proveniente de actividades ilícitas y de nombres falsos.
2.- Promover una ley para precisar los mecanismos a aplicar para prevenir y combatir las licitaciones y concesiones a modo.

3.- Crear una figura jurídica que incentive las denuncias de casos de corrupción, garantizando la protección de los propios testigos y víctimas.
4.- Transparentar los gastos, compras y todo aquello que las cámaras de diputados y senadores, destinan los recursos presupuestados para su operatividad.
5.- Elevar a rango de Ley la declaración 3 de 3 y 3 de 3 plus, con el objetivo de que sea obligatoria para los funcionarios de los tres niveles de gobierno.
6. Crear un órgano regulador, para evaluar al Poder Legislativo, con inclusión de la sociedad civil, que vigile:
a) Productividad
b) Sueldos y dietas
c) Ejercicio del presupuesto con revisiones mensuales.
d) Comunicación y difusión de resultados y avances
7.- Reforma la Ley para abolir y/o disminuir los privilegios de la clase política, para que dejen de gozar de pensiones vitalicias, sueldos, dietas, prestaciones y bonos altos.

8.- Regular las donaciones en efectivo y/o en especie a partidos políticos y candidatos de cargos de elección popular, con el fin de alcanzar la transparencia y facilitarles a las autoridades correspondientes cualquier exceso de límites de gasto de campaña.
9.- Crear un mecanismo para identificar los problemas que merman la autonomía del Poder Judicial, en relación a otros poderes.
10.-Realizar un inventario de los casos de corrupción y denuncias comparados con las normativas pertinentes para no tener rezagos ni estancamientos en las decisiones de diferentes órdenes, estipulando plazos y límites para la emisión de la sentencia en los casos de corrupción y faltas a los ordenamientos de la Constitución Política, que impiden el sano desarrollo de la administración pública e inclusive de la economía.
11.-Reformar el nuevo Sistema Penal y las leyes en la materia, para implementar la figura del jurado, para contar con una expresión social que legitime las sentencias dictadas por Jueces, Magistrados y Ministros, que deberán ser personas honorables de la sociedad escogidas aleatoriamente, con el objetivo de garantizar una justicia pronta y expedita en materia administrativa pública federal.
12.- Crear un sistema de evaluación y seguimiento a las propuestas que los políticos realizan en campaña, para que así, con base a su cumplimiento se realice un referéndum sobre su desempeño a la mitad de su gestión
13.- Elegir a los titulares de los órganos electorales con autonomía y elección por voto directo.
14.- Regular la publicidad del estado.

SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL
La salud es un rubro de suma importancia que demanda una eficiente atención y prevención, para evitar la presencia de epidemias, que para su control elevan el gasto del gobierno, y ocasionan otros problemas como el ausentismo laboral y la saturación de los hospitales.
La Seguridad Social debe garantizar al trabajador una óptima atención y un excelente servicio por parte de las instituciones gubernamentales, como un derecho que tienen por las aportaciones que hacen tanto sus patrones como ellos vía nómina.

En este tema proponemos 4 líneas de acción.

1.-Reestructurar y modernizar las instituciones y organismos del Sistema Nacional de Salud, para brindar una mejor atención a los ciudadanos, con las siguientes propuestas:
Contar con el número adecuado de camas por hospital, de acuerdo con el número de habitantes del estado.
Garantizar el abasto de medicamento en tiempo y forma, así como tener mejor control en su compra, almacenamiento y distribución.
Garantizar un servicio con calidad y calidez (información oportuna y veraz) a los pacientes y familiares.
Contar con el número necesario de personal médico y enfermeras.

2.- Ampliar la cobertura del sistema de salud, para atender las enfermedades que aquejan a la sociedad moderna. (Ejemplo: diabetes, cáncer, entre otras).

3.-Crear una ley para garantizar la administración transparente y rendición de cuentas en el ejercicio de presupuesto a las instituciones de seguridad social.
4.- Mejorar los reglamentos de protocolos contra las epidemias, como, por ejemplo: Conjuntivitis, dengue, influenza, etc.

MEDIO AMBIENTE
El cuidado del medio ambiente es un tema obligado a ser atendido por todos los sectores de la sociedad, para tener un planeta más sano, que permita a las nuevas generaciones habitar en un entorno de armonía con la naturaleza.
Como empresarios asumimos el compromiso de impulsar acciones y programas que abonen a preservar y mejorar nuestro hábitat, para tener una mejor calidad de vida, pero se requiere contar con leyes que incentiven la participación empresarial en este rubro.

Por ello proponemos 3 líneas de acción.
1.- Crear mecanismos que permitan de forma efectiva una mayor transparencia y r participación ciudadana, en la elaboración y seguimiento de las políticas ambientales.
2.- Crear programas de tratamiento de aguas que cuenten con mecanismos participativos de seguimiento.

3.-Incentivar el establecimiento de sistemas avanzados para el procesamiento integral de la basura, a través de leyes en la materia.


INFRAESTRUCTURA
El desarrollo de un estado se sustenta en su infraestructura, pues para alcanzar los niveles óptimos para el crecimiento de los diversos sectores económicos se requiere contar con las obras adecuadas y modernas.
Este tipo de acciones son determinantes para elevar las condiciones y mejorar la imagen de las ciudades, abriendo de esta forma, las oportunidades a las empresas de crecer o expandir sus productos a nuevas localidades.
Las obras de beneficio social son importantes para el desarrollo de las familias, y el dotar de infraestructura a las ciudades propician que el crecimiento de las actividades económicas se realice en armonía.
Las obras deben diseñarse para apoyar el mejoramiento de todos los sectores económicos.

Por ello proponemos:

1.- Gestionar el presupuesto para el proyecto del gasoducto de Tuxpam-Mérida, para garantizar el abastecimiento del gas natural, porque hasta ahora no ha se ha llevado a cabo licitación pública y las carencias energéticas son urgentes para el desarrollo industrial.

De igual forma consideramos importantes atender los siguientes temas.

1.- Promover las reformas estructurales en materia: Educativa y energética, y así como mejorar la política fiscal hacendaria, para lograr que sea más equitativa y se formalicen las unidades de negocios que no tributan.

2.- Revisar las planeaciones técnicas y ambientales del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, asegurar mínimo 3 pistas para uso de aerolíneas comerciales y de pasar la base aérea militar número 1 del país, Santa Lucia, a la Ciudad de México, deberá contar con una pista adicional. Dependiendo de dichos análisis obrar en consecuencia.
3.- Promover una Ley, con vigencia de seis años, para que el salario mínimo se incremente anualmente al índice inflacionario de la canasta básica, más tres por ciento hasta alcanzar la línea mínima de bienestar.
4.- Promover Ley que incluya programas de educación financiera desde los niveles básicos, con la finalidad de que desde niños aprendan a manejar sus recursos económicos cuando sean adultos

 

TOTAL, DE PROPUESTAS: 70.

Iniciativas a impulsar: 16


Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.


Proponente: González Murillo Alejandro (PES) Presentada por la Dip. Ana Guadalupe Perea Santos (PES) Fecha de presentación: 18-Abril-2017

- Competitividad Promover la actividad y capacidad exportadora de las Mipymes y establecer, a través de ProMéxico, mecanismos que favorezcan la diversificación del intercambio comercial. Aumentar a cuatro los miembros de los sectores que incidan en el cumplimiento de la ley e incluir al director general de ProMéxico, en el Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Evaluación de resultados en proyectos, con revisión de cuentas al CCE Pendiente


Publicación en Gaceta: 30-Marzo-2017
Proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.


Proponente: Dávila Flores Jorge Enrique (PRI) Fecha de presentación: 29-Abril-2016

- Competitividad Precisar la responsabilidad de la Secretaría de Economía, de promover la actualización e implementación de Programas que establezcan objetivos definidos. Establecer de manera definitiva la realización del programa "El Buen Fin", llevándose a cabo de manera formal, durante el fin de semana inmediato anterior a la celebración de la Revolución Mexicana. Pero con esquemas claros y definidos de regulación de precios y ofertas que no sean suceptibles de simulación. Pendiente


Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2016


Proyecto de decreto que reforma el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Rendón García Cesar Augusto (PAN) Fecha de presentación: 22-Septiembre-2015

- Hacienda y Crédito Público Eliminar el límite a las deducciones personales para efectos del pago del ISR de las personas físicas. Pendiente


Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2015

Proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.


Proponente: López Sánchez Sergio (PRD) Fecha de presentación: 23-Marzo-2017

- Economía Incorporar el veinticinco por ciento del total de los insumos nacionales a los procesos productivos como promoción del encadenamiento productivo de pequeñas y medianas empresas dentro de las Zonas Económicas Especiales. Salvo situaciones en donde no se produzca o no existan los insumos y que estén en precios competitivos. Pendiente


Publicación en Gaceta: 14-Marzo-2017

 


Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 5º de la Ley de Comercio Exterior.


Proponente: Medrano Quezada Benjamín (PRI) Fecha de presentación: 30-Mayo-2017

- Economía Facultar a la Secretaría de Economía para formular un informe público que identifiquen las barreras de mercado y las acciones comerciales desleales realizadas por los países con los que México sostenga intercambios comerciales y un catálogo que especifique las dificultades internas que enfrentan los exportadores y que signifiquen un menoscabo en su actividad. Pendiente


Publicación en Gaceta: 2-Junio-2017

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Hernández Ramos Minerva (PAN) Fecha de presentación: 3-Septiembre-2015

- Hacienda y Crédito Público Establecer la deducción inmediata de inversiones. Pendiente


Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2015

Proyecto de decreto que adiciona los artículos 27, 27 Bis y 31 de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia.


Proponente: García López José Máximo (PAN) Fecha de presentación: 15-Diciembre-2016

- Hacienda y Crédito Público Protección de datos personales de los usuarios de servicios financieros. Pendiente


Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2016


Proyecto de decreto que reforma los artículos 20, 21 y 90 del Código Penal Federal.


Proponente: Hernández Madrid María Gloria (PRI) Fecha de presentación: 11-Noviembre-2015

- Justicia Considerar que hay reincidencia cuando el condenado por delito doloso sea condenado por nuevo delito doloso, establecer como delincuente habitual, al reincidente en el mismo género de delitos condenado por un nuevo delito doloso, y para otorgar y disfrutar de los beneficios de la condena condicional requerir que el sentenciado no sea reincidente. Pendiente


Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2015


Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo y se recorren los subsecuentes del artículo 48 de la Ley de Instituciones de Crédito.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI) Suscrita por los diputados Braulio Mario Guerra Urbiola y Raúl Domínguez Rex (PRI) Fecha de presentación: 18-Mayo-2016

- Hacienda y Crédito Público Establecer que las entidades financieras que operen cajeros automáticos, se abstendrán de cobrar comisión por operaciones internas e interbancarias efectuadas con tarjetas de crédito o débito. Pendiente


Publicación en Gaceta: 1-Junio-2016


Proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley General de Turismo.


Proponente: Martínez Montemayor Baltazar (PAN) Fecha de presentación: 15-Diciembre-2016

- Turismo Impulsar todas las regiones y los sectores que se relacionan con el turismo nacional, priorizando en la sectorización y fomento de cada una de las modalidades de turismo. Y garantizar la seguridad del turista Pendiente


Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2016

 

Proyecto de decreto que reforma el artículo 86 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Lozano Alarcón Javier (Senadores) Fecha de presentación: 9-Febrero-2017

- Hacienda y Crédito Público Fortalecer la rendición de cuentas en materia fiscal y contable por parte de los sindicatos. Pendiente


Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2017


Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC) Presentada por el Dip. Luis Ernesto Munguía González (MC) a nombre propio y de los diputados Moisés Guerra Mota y Jorge Álvarez Maynez (MC) Fecha de presentación: 29-Septiembre-2015

- Turismo Crear el Fondo para el Desarrollo Social de los Municipios Turísticos, integrado con los recursos que se asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio que corresponda, tomando en cuenta los niveles de recaudación de la zonas turísticas que para tales efectos indique el Servicio de Administración Tributaria y emplearlos en inversión física con un impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo. Pendiente


Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2015

 

Proyecto de decreto que adiciona el artículo 15 de la Ley General de Turismo.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC) Suscrita por los diputados Rosa Alba Ramírez Nachis y Carlos Lomelí Bolaños (MC) Fecha de presentación: 2-Febrero-2017

- Turismo Establecer que los Consejos Municipales Turísticos creen los comités y sean renovados a mitad de periodo de cada administración, vinculando las cámaras empresariales locales, con el fin de avalar la creación de las cadenas productivas turísticas, del sector privado y social, garantizando un mayor desarrollo económico. Pendiente


Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2017


Proyecto de decreto que reforma el artículo 52 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.


Proponente: Ramírez Nachis Rosa Alba (MC) Fecha de presentación: 20-Septiembre-2016

- Transparencia y Anticorrupción Incluir la obligación de informar los resultados obtenidos del programa o proyecto de inversión, que beneficiaron a una entidad o municipio en materia de deuda pública. Pendiente


Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2016

  

Proyecto de decreto que reforma los artículos 29, 47, 50 y 54 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.


Proponente: Ramírez Ocampo Gianni Raul (PRI) Fecha de presentación: 29-Septiembre-2016

- Transparencia y Anticorrupción Adicionar que en la contratación de obras públicas, las dependencias y entidades optarán por personas físicas y empresas mexicanas. Establecer que el retraso en el pago de estimaciones en que incurran las dependencias y entidades, diferirá en igual plazo la fecha de terminación de los trabajos. Pendiente


Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2016


Proyecto de decreto por el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público


Proponente: Vargas Bárcena Marisol (PAN) Fecha de presentación: 28-Abril-2017

- Transparencia y Anticorrupción Fomentar la participación de micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) en la contratación pública. Transparentar los procesos de contratación pública. Promover de manera eficiente el gasto público, con una visión estratégica y sustentable. Fortalecer acciones encaminadas a evitar la corrupción. Pendiente


Publicación en Gaceta: 25-Abril-2017

 

¡Afíliate!