CANACO Servytur Yucatán

Mérida, Yucatán, México
(GMT -6:00)

Notas informativas

PROPUESTAS PARA CANDIDATOS A GOBERNADOR

10/Abr/2018

 

 

 

 

 

 

 

 


PROPUESTAS PARA CANDIDATOS A GOBERNADOR.


SEGURIDAD
Para todos los ciudadanos, de los diferentes sectores de la sociedad el tema de la seguridad es prioritario en su atención, porque es fundamental para tener una sana convivencia y mantener la dinámica en el desarrollo de los diferentes sectores económicos del Estado.
Garantizar la seguridad física y patrimonial de los habitantes de Yucatán y visitantes, crea un clima de tranquilidad, que atrae nuevas inversiones y propicia el crecimiento de las empresas ya instaladas, situación que fortalece la generación de empleo y se mejora la economía estatal.
Además, se reduce el índice delictivo porque la gente cuenta con una fuente de ingresos.
Y se aumenta la confianza ciudadana, porque se puede transitar, caminar, comprar y convivir entre familias y vecinos en lugares públicos sin el temor de ser violentados.

Por ello proponemos 16 líneas de acción:
1.- Crear y aplicar programas de prevención, con el objetivo de elevar los niveles de capacitación y ética de los cuerpos policiacos.
2.- Mantener las políticas y directrices de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que ya demostraron efectividad.
3.-Mejorar la comunicación entre autoridad y ciudadanía con la puesta en función de aplicaciones móviles que sean accesibles, permitan la calificación y la participación ciudadana en encuestas, fotos, sugerencias, entre otras.
4.-Elevar el nivel de ingreso y profesionalización de los policías, a fin de contar con elementos más capacitados, disciplinados y con los conocimientos suficientes en Derechos Humanos, para perfeccionar el proceso de detención de presuntos delincuentes.
5.- Crear un comité de vigilancia, integrado por la sociedad civil, donde se incluyan a las cámaras empresariales, para evaluar la correcta aplicación del gasto de los recursos públicos, su impacto en el combate y prevención de la violencia.
6.- Elevar la profesionalización en materia forense y pericial en la Fiscalía General del Estado, para sustentar correctamente la acusación y posteriormente la aplicación de la justicia.
7. Aplicar métodos de mediciones periódicas de los índices de criminalidad y violencia en el Estado, para implementar estrategias y acciones que mejoren la seguridad en Yucatán.
8. Mantener los programas y acciones que fortalezcan el tejido social, partiendo de la solidaria relación entre vecinos.
9. Promover acciones para la recuperación de espacios públicos en zonas de alta incidencia delictiva.
10.- Emprender acciones para combatir de manera efectiva delitos como:
a) Tráfico ilegal de pepino de mar en la zona costera
b) Robo y venta de combustible en el Estado.
c) Comercialización de mercancía ilegal en Mérida.
d) El consumo y venta al menudeo de droga
e) Pandillerismo en el estado con especial énfasis en algunas zonas de Mérida.
f) Robo de materiales de valor en el mercado como cobre, transformadores, etc.
g) No permitir que menores de edad comercialicen en las calles productos de ningún tipo, sobre todo aquellos que se desconoce su procedencia (como es el caso de los originarios de Chiapas)
h) Robo a casa habitación y comercios.
I) Robo de vehículos y motores marinos en la costa yucateca.


11.- Agilizar el proceso de denuncias de los ciudadanos ante la Fiscalía acortando los tiempos en las comparecencias.
12.- Facilitar la denuncia ciudadana ante un presunto delito y garantizar la seguridad e identidad del denunciante.
13.- Liberar los cruzamientos con semáforos, de trabajadores informales como: Ambulantes, franeleros y limpia parabrisas
14.- Destinar el 3% de los recursos recaudados por el concepto de impuesto sobre nómina y asimilables a la FEYAC, para multiplicar los beneficios sociales obtenidos en los 6 años de su operación, con el objetivo de fomentar la educación, combatir la pobreza y prevención de la delincuencia en zonas vulnerables del estado.
15.- Mantener operativas constantes de vigilancia en toda la zona costera de Yucatán, a fin de erradicar los robos a casa habitación. Estos estarán evaluados con indicadores.
16.- Imponer sanciones más severas de tipo económicas, así como la suspensión de la licencia a quienes conduzcan en estado de ebriedad.

SECTOR ECONÓMICO.
Para mejorar la dinámica económica del Estado, la inversión privada en los diferentes sectores productivos es fundamental, pues con el crecimiento de las empresas, la creación de nuevos negocios y con la llegada de nuevos capitales se genera empleo, pero sobre todo se eleva el consumo interno, garantizando que la derrama económica permeé en todos los estratos de la sociedad y se adquiera un mejor nivel de vida en todo el Estado.

Por ello proponemos 11 líneas de acción.
1.- Realizar un plan entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, para reducir la economía informal, exigir alta en Hacienda para el otorgamiento de permisos de cualquier tipo de comercio y que la Secretaría de Salud revise las normas de sanidad pertinentes.
2.-Incentivar la creación de empleos otorgando estímulos fiscales a las empresas.
3.-Abrir la libre competencia al sistema de transporte privado con la operación de las diferentes plataformas digitales, regulándolas de manera equitativa.
4.- Etiquetar y vigilar la correcta aplicación de los recursos destinados al mejoramiento de los hospitales de los municipios de Yucatán.
5.- Garantizar los pagos de los créditos a proveedores del Gobierno del Estado en el tiempo contratado, y en caso de existir morosidad de 3 meses o más, cubrir la deuda en forma inmediata, a fin de evitar afectaciones a las empresas.
6.- Reducir los impuestos sobre nómina y hospedaje; tenencia y/o placas.
7.- Gestionar ante las instancias federales mejores condiciones para el Estado dentro de la Zona Económica Especial
8.- Incentivar la inversión de las empresas locales en las zonas marginadas del Estado, igual a como se estimula a las foráneas.

9.- Gestionar ante la Comisión Reguladora de Energía que las tarifas eléctricas para Yucatán sean acordes al clima cálido que se tiene.
10.- Proponer como Ejecutivo al Legislativo la derogación del impuesto Cedular para las personas físicas con actividad empresarial.
11.- Ampliar a 5 días hábiles el término para investigar el origen que motivó el embargo por parte de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), debido a que actualmente las notificaciones no dicen el porqué, y con el folio no se pueden consultar al momento, ni por internet ni por teléfono.

TRAMITOLOGÍA.
Para ser una entidad eficiente y atractiva para las inversiones, la expansión de las empresas ya existentes y la creación de nuevas en la localidad, se requiere acortar los tiempos de los procesos de trámites ante las diferentes instancias estatales, con el objetivo de agilizar el establecimiento de los negocios y la generación de empleo en Yucatán.

Para ello proponemos 6 líneas de acción.
1.-. Agilizar los trámites y simplificar los procesos ante las dependencias como SEDUMA, INSEJUPY, Catastro estatal, para la apertura de negocios e industrias, así como la implementación de la afirmativa ficta, en caso de que la dependencia incumpla el plazo estipulado en la ley, según los tabuladores correspondientes.
2.- Reducir la tramitología en todas las dependencias para disminuir costos, y capacitar a los servidores públicos, de todos los niveles, para brindar una óptima atención a la ciudadanía informando sobre la documentación requerida, para evitar la pérdida de tiempo y recursos, así como facilitar el cumplimiento de las obligaciones.
3.- Modernizar y contar con sistemas electrónicos que permitan agilizar y transparentar los trámites en línea, en el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY) y demás dependencias estatales, para disminuir el tiempo evitando las gestiones presenciales.
4.- Unificar los permisos que otorgan las autoridades estatales y municipales, a fin de agilizar la creación y el establecimiento de empresas
5.- Debido a que el Registro de Público de la Propiedad tiene un retraso desde el 2016 en la inscripción de documentos, ocasionando anomalía, proponemos al Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, genere:
a) Un programa de empleo temporal para abatir el rezago en un plazo de tres meses.
b) Migrar la inscripción del sistema manual al electrónico.

6.- La falta de infraestructura, material, sistemas de cómputo moderno y personal capacitado en el Catastro del Estado ocasiona que:
a) El tiempo en los trámites se extienda de seis meses a dos años.
b) Aumenten los costos para los solicitantes
c) Corrupción por agilización de trámites.
Por ello proponemos:
a) Invertir en la infraestructura en general, para cubrir las deficiencias.
b) Que el puesto de Director de la institución recaiga en una persona que tenga perfil adecuado y los conocimientos en la materia.
c) Tomar como ejemplo el caso de éxito de dependencias de otros niveles de gobierno.
d) Revisar la operatividad de los catastros del interior del estado, para conocer si cuentan con los requisitos mínimos; para fortalecerlos o reubicarlos, previo análisis en zonas donde se requiera mayor atención.

TURISMO.
El Turismo es una de las actividades que mayor derrama genera en la entidad, es una de las más dinámicas y de mayor crecimiento, que necesita una especial atención para su desarrollo sustentable y para seguir aumentando el interés de los visitantes al estado, con nuevos atractivos.
Al igual se requiere mantener el ritmo de inversión en este sector para continuar con la creación de empleos.

Por ello proponemos 38 líneas de acción.
1.- Diagnosticar las zonas aptas para desarrollar proyectos turísticos para aprovechar los recursos naturales, con la creación de cooperativas en los municipios que permitan generar fuentes de empleo, para personas de la comunidad, así como dar seguimiento y continuidad a las creadas, para volverlas exitosas.

2.- Establecer un programa anual de limpieza de playas, en coordinación con las diferentes instituciones federales y municipales, para mejorar las condiciones en que se encuentran y concientizar a los visitantes a cuidarlas.
3.- Establecer programas de inclusión y capacitación de artesanos de la región, para formalizar el autoempleo en el comercio de artesanías, como parte de la cultura del Estado.
4.- Crear un área de comercio formal en los alrededores de las zonas arqueológicas; para evitar, bajo ningún motivo, la entrada de ambulantes en el área de vestigios históricos.
5.- Incorporar letreros y señalamientos en inglés, español y de ser posible en Maya en las áreas de interés turístico.
6.-Desarrollar proyectos de ecoturismo y la instalación de espectáculos de luz y sonido en más zonas arqueológicas.
7.-Diseñar un programa de promoción turística, para atraer a jóvenes de todo el mundo ofreciendo paquetes especiales que incluyan hospedaje en hostales afiliados.
8.- Mantener la promoción del Estado a nivel mundial y mejorar la infraestructura de las zonas arqueológicas, que no son conocidas, para diversificar la oferta turística.
9.- Gestionar nuevos vuelos y generar estrategias de promoción de los destinos de Yucatán en otros estados y países, ofreciendo precios atractivos y competitivos.
10.- Diseñar un plan de promoción con objetivos y presupuestos bien definidos, para atraer más turistas a Yucatán.
11.- Fomentar un plan estratégico que incluya la renovación de fachadas en el Malecón de Progreso, así como implementar mejores atractivos turísticos para atraer más visitantes nacionales y extranjeros a este puerto.
12.- Identificar por parte del gobierno (Consejo de Cultur) y validar por parte de las cámaras involucradas en el sector turístico, la modernización y la infraestructura de:
a) Los paraderos turísticos que lo requieran, con un plan de mantenimiento a largo plazo; verificando que los concesionarios tengan cláusulas de reinversión en los mismos.
b) Diseñar un programa de comercialización turística especializado para los cenotes de Yucatán, el cual debe involucrar a las autoridades estatales y municipales.
13.- Impulsar un programa de promoción de inversiones en el sector hotelero para el interior del Estado, basado en proyectos de desarrollo turístico integral que contemplen atracciones y servicios complementarios.
14.- Identificar nuevos puntos en la costa que tengan potenciales turísticos y crear un plan que incluya acciones de mantenimiento, creación de servicios e infraestructura, así como su difusión.
15.- Mejorar la infraestructura de la carretera costera del tramo Palmar-Chiquilá
16.- Desarrollar un plan para la comercialización de los productos artesanales, con esquemas de apoyo y el aprovechamiento general de esa actividad, como un recurso turístico de gran potencial para el estado.
17.- Que la mayoría de las posiciones del Consejo de Cultur sea para representantes del sector empresarial turístico y que el número de integrantes sea impar.
18.- Mantener los eventos exitosos como:
A) El Triatlón internacional de la ciudad de Mérida. (febrero)
B) El Rock´ n roll Maratón Yucatán. (octubre y noviembre)
19- Mantener el Fideicomiso del Centro Internacional de Congresos, y su estructura original, donde participe la iniciativa privada con voz y voto.
20.- Otorgar un lugar a la Cámara de Comercio como integrante del Fideicomiso de Turismo
21.- Apoyar la gestión de una política de cielos abiertos para nuevas rutas aéreas, desde y hacia los destinos con mayor concurrencia, a nivel nacional e internacional, asegurando la debida reciprocidad con el país.
22.- Integrar una comisión de trabajo en conjunto con la Cámara de Comercio y la Asociación de Hoteles para analizar y fomentar una política equitativa, relativa a la operación de Airbnb.
23.- Fomentar, para el mejoramiento del servicio a los turistas, la generación de capacidades y habilidades de:
a) Ama de llaves
b) Meseros
c) Cocineros
d) Gerencia
e) Ventas
f) Recepcionistas
g) Mantenimiento.

24.- Mejorar la logística del transporte para el personal que opera en los centros de trabajo, tanto de día como de noche, con el fin de optimizar sus costos, la conectividad y sus horarios; a nivel ciudad y periferia.
25.- Incluir la opinión de los empresarios turísticos en el plan anual de inversión turística, con sus respectivas metas.
26.- Retomar el plan de revitalización de Paseo Montejo y sus calles aledañas.
27.- Retomar el plan de revitalización del Centro Histórico.
28.- Rehabilitar el acceso al centro histórico llegando de Cancún, comenzando en la calle 65 con confluencia de Plaza Oriente hasta la calle 60.
29.- Para contar con una ruta alterna de la entrada de Cancún, se propone mejorar la vialidad de la avenida Yucatán, hasta llegar a la calle 50.
30.- Generar un plan integral, con su respectivo presupuesto, para la creación de un parque, con servicios y las calles aledañas, así como mejorar las viviendas alrededor del parque, en el área conocida como “La Plancha”.
31.- Crear un circuito carretero costero que vaya desde Celestún a Chiquilá de una forma directa, agilizando los tiempos de llegada a todos los puertos.
32.- Implementar un plan para la reubicación de los ambulantes de Chichén Itzá y demás zonas arqueológicas donde se tenga ese problema.
33.- Reactivar el Museo de la Cultura Maya, para aprovechar las instalaciones y sus contenidos.
34.- Establecer un programa de rescate de las playas, identificando necesidades prioritarias y asignar presupuestos para la realización de esas acciones.
35.- Generar un programa de mejoramiento en la infraestructura, para la prestación de servicios en las playas yucatecas, identificando prioridades y asignando presupuestos, como es el caso del agua potable.
36.- Dar seguimiento al plan de crecimiento del zoológico Animaya.
37.- Buscar el título de Pueblo Mágico para más ciudades o localidades yucatecas, y dotarlos de la infraestructura correspondiente.

ANTICORRUPCIÓN Y TRANSPARENCIA.
Por ser la corrupción una mala práctica arraigada en los gobiernos de los tres niveles, que está convertida en un modo de actuar y operar de funcionarios, servidores públicos, demandamos su erradicación y actuar con transparencia, para garantizar que los recursos públicos se apliquen correctamente.
De esa forma, las acciones programadas serán más efectivas, arrojarán mejores resultados y propiciarán que aumente la confianza del ciudadano hacia sus autoridades y gobiernos.

Por ello proponemos 16 líneas de acción.
1.-Evaluar anualmente a todos los empleados gubernamentales, para conocer su nivel de preparación sobre reglamentos y leyes aplicables en las distintas materias, al igual que su perfil, capacidades y experiencia en el cargo que desempeñan.
2.- La obligatoriedad de la declaración 3 de 3 y 3 de 3 plus, para todos los funcionarios públicos en la esfera estatal y los candidatos a la gubernatura.
3.- Incentivar y apoyar la denuncia ciudadana, entre otras acciones como:
a) Crear programas de información sobre las instituciones ante las cuales se pueden denunciar como: La Función Pública, Comité de Participación Ciudadana de Anticorrupción y Contraloría del Estado.
b) Garantizar el completo anonimato del denunciante en todo el proceso.
c) Contar con expedientes de las denuncias ciudadanas y con reportes de los investigados.
4.-Supervisar la legitimidad y experiencia en el giro de las empresas que se presentan a la contratación, concesiones, licitaciones de obras y servicios públicos, que estén afiliadas a alguna de las cámaras, y que los colegios técnicos revisen los requisitos y procesos del contenido del concurso para evitar que se realicen a modo.
5.- Inventariar todas las obras inconclusas de los últimos 10 años en el estado, y fincar las responsabilidades y acciones correspondientes a quienes no las terminaron.
6.- Apoyar, continuar y seguir, por parte del Gobernador, las recomendaciones de la nueva Fiscalía Anticorrupción, en especial en los casos de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos de funcionarios públicos.
7.- Crear un comité ciudadano que incluya a las cámaras empresariales, sociedad civil y colegios de profesionistas, para dar seguimiento al presupuesto de ingresos y egresos del Estado.
8.- Poner a disposición del ciudadano un sistema de información de gastos de la administración pública, en un formato claro y comprensible, para que el ciudadano verifique en qué se usan sus impuestos.
9.- Unificar criterios de las tres dependencias encargadas del combate a la corrupción y contar con indicadores medibles, realizando evaluaciones trimestrales
10.- Separación inmediata del cargo público en caso de corrupción documentada y denunciada, hasta que se deslinden responsabilidades.
11.- Elaborar estrategias y programas de planeación, supervisión y evaluación de las obras públicas que se realicen en el Estado.
12.- Verificar que los PPS están clasificados como deuda en la Ley de Contabilidad del Estado.
13.- Consideramos que la Secretaria de Finanzas está incurriendo en la realización de funciones que violan los principios de las sanas prácticas contables, al hacer actividades de recaudación de recursos, asignación de recursos y revisión de procesos; por lo tanto , sugerimos la reinstauración de una Oficialía Mayor que provea de recursos administrativos y materiales para el cumplimiento de los objetivos de cada Secretaria, dicha oficialía estaría sujeta a la vigilancia de la contraloría del Estado.
14.- Revisar en el pleno del Consejo Coordinador Empresarial, con tres meses de anterioridad a su entrada al Congreso del Estado, el anteproyecto de Ley de Egresos e Ingresos, a fin de legitimar el objetivo del desarrollo económico social del presupuesto estatal y proponer en los rubros de recaudación de recursos de gasto e inversión.
15.- Transparentar la rendición de cuentas y la aplicación de los recursos públicos que reciben las asociaciones civiles o IAP, y que cuenten con una base de datos de comprobación y verificación.
16.- Contar en los tribunales del fuero común con mecanismos y acciones de vigilancia y control del trabajo que realizan los “procuradores de justicia o abogados de oficio”, en la defensa legal de su representados, a fin de calificar que su desempeño sea el correcto y no se quede rezagada la atención.

OBRAS E INFRAESTRUCTURA
El desarrollo de un estado se sustenta en su infraestructura, pues para alcanzar los niveles óptimos para el crecimiento de los diversos sectores económicos se requiere contar con las obras adecuadas y modernas.
Este tipo de acciones son determinantes para elevar las condiciones y mejorar la imagen de las ciudades, abriendo de esta forma, las oportunidades a las empresas de crecer o expandir sus productos a nuevas localidades.
Las obras de beneficio social son importantes para el desarrollo de las familias, y el dotar de infraestructura a las ciudades propician que el crecimiento de las actividades económicas se realice en armonía.
Las obras deben diseñarse para apoyar el mejoramiento de todos los sectores económicos.

Por ello proponemos 10 puntos:
1.- Elaborar un programa integral de infraestructura carretera, que incluya el mejoramiento de vías existentes, reparación, ampliación y la construcción de nuevas, dándole prioridad a tramos:
a) Mérida- Hunucmá. (Ampliación a cuatro carriles)
b) Sierra Papacal-Chuburná Puerto. (Reparación y ampliación, así como darle seguimiento a la construcción de esta)
c) Motul-Telchac Puerto. (Reparación y ampliación).
d) Carreteras de la Ruta Puc sumamente angostas
e) Otras más que se identificarán según las condiciones o uso que se tenga.
2.- Generar certidumbre en tiempos para la construcción del anillo metropolitano.
3.- Gestionar y seguir con el dragado del puerto de altura, para alcanzar la profundidad que se necesita.
4.- Gestionar y aplicar recursos para el desarrollo de la plataforma logística de Progreso.
5.- Gestionar y construir los centros de distribución de hortalizas en Peto y de ganadería en el oriente del Estado, con el fin de tener mejores condiciones para el envió de esos productos a Quintana Roo.
6.- Concluir con el proyecto de modernización de las vías férreas de la ruta Yucatán-Coatzacoalcos.
7.- Gestionar y aplicar los recursos para el desarrollo de la Zona Económica Especial de Progreso
8.- Construir los carriles laterales o de baja velocidad del actual anillo periférico.
9.- Construir distribuidores viales de Valladolid hacia Cancún y Mérida con el anillo periférico.
10.- Presentar el catálogo de obras del Gobierno del Estado a la Cámara de Comercio antes de la ejecución de las mismas, para aportar más criterios que ayuden a impulsar y fomentar manera más óptima el desarrollo económico.

OTROS.
También consideramos atender otros rubros, en donde presentamos 8 líneas de acción.
1.- Desarrollar un sistema de Transporte Público de calidad, y eficientizar la operación, para abaratar costos al usuario y agilizar el ascenso y descenso.
2.- Aumentar la inversión en investigación científica, para su vinculación con el sector empresarial, a través de la creación de un comité ciudadano compuesto por autoridades, empresarios y académicos que evalúe los resultados de las instituciones actuales como: El CICY, Parque científico, Universidades, entre otros. 3.- Generar programas para la conservación de talentos y proyectos científicos en el estado.
4.- Ejecutar una auditoría ambiental por parte de agencias calificadoras privadas, para dictaminar sobre la calidad y buen estado de las flotas del transporte público, para cumplir con las recomendaciones pertinentes, bajo un Plan Progresivo de Mejora.
5.-Ampliar la cobertura del sistema de salud, redirigirlo hacia las enfermedades que aquejan a la sociedad moderna.
6.- Crear una “campaña contra enfermedades”, para prevenir en las zonas rurales o grupos vulnerables de la sociedad sobre los brotes más comunes, síntomas, riesgos y tratamientos.
7.- Promover y fomentar los medios alternativos de solución de conflictos, como: La mediación y el arbitraje.
8.-Analizar el mejoramiento y control del ecosistema en los manglares, para su conservación en la pesca ribereña, y fomentar la cultura de su preservación por los beneficios que aporta.

Total propuestas para gobernador: 105

 

¡Afíliate!