CANACO Servytur Yucatán

Mérida, Yucatán, México
(GMT -6:00)

Sectores

En el sector terciario de la economía estatal, el más importante por su contribución al producto interno del estado, destacan el turismo y el comercio, que aportan el 63.2% del producto bruto.

Exportaciones a Importaciones de
País Porcentaje País Porcentaje
Estados Unidos 79.8% Estados Unidos 75.3%
Canadá 3.5% India 6.8%
Macao 3.4% Canadá 5.1%
Otros 13.3% Otros 12.8%
Fuente: Secretaría de Fomento Económico, 2008

Sector comercio

Durante todo el siglo XX y aún, desde finales del XIX, estrechamente vinculado a la economía del monocultivo henequenero, el comercio floreció y fue uno de los pilares de la economía estatal.

A la fecha el sector comercial de la economía soporta en buena medida el crecimiento del producto bruto estatal junto con el sector servicios, particularmente el turismo.

Buena parte del comercio tradicional ha sido impulsado de manera decisiva por un sector importante de la población yucateca.

Sector turístico

El turismo en Yucatán representa una actividad importante tanto para el estado como para la región en virtud de su complementaridad con las otras regiones peninsulares. En términos comparativos, es una de los más dinámicas del país.

Debido a los lugares de interés que existen en el estado, a su historia y atractivo arqueológico; también a sus playas, a sus cenotes, reservas naturales, ciudades coloniales, a su gastronomía y a su clima, Yucatán es un competidor de rango internacional en el sector turístico. El estado cuenta con más de 370 km de playas, localidades a la orilla del mar.

Sectores
¡Afíliate!